Portada » Información » Funcionamiento

Funcionamiento

Circulación de Calor

El siguiente grafico detalla la circulación de aire al interior del equipo:

El horno deshumidificador permite que el calor sea reciclado continuamente, proporcionando un ahorro de energía considerable.

• El aire caliente circula a través de la madera, evaporando el agua. Posteriormente pasa al deshumidificador, donde la temperatura del aire es bajada a 15C aproximadamente, para su condensación. De esta manera, no se pierde calor para extraer la humedad.
• Con este ciclo de circulación del aire, se asegura una tasa de secado uniforme en el interior del horno.
• La velocidad del aire es muy importante en el interior del horno de secado de madera, dado que determina el tiempo y la calidad de secado.

Temperatura de Funcionamiento

La temperatura podrá ser ajustada por el usuario de acuerdo con sus necesidades (para mayores detalles vea 5.2 Termostato, página 27).

El termostato del equipo estará programado para mantener 50°C / 122°F.

Se recomienda que el usuario no exceda el anterior parámetro.

La Tabla 2 indica tipos de madera y programas de secado que serán detallados más adelante.

Tiempos Óptimos de Operación en Intervalos de Funcionamiento

El tiempo de operación del equipo recomendado es de 12 horas por día. Los intervalos tentativos variaran dependiendo del grado de humedad y el tipo de madera.

Programa de Secado
Una vez contamos con las muestras colocadas en la pila, se procede a la selección del programa de secado, que consiste en una tabla donde se determinan temperaturas, depresiones psicrométricas que permitirán secar un tipo de madera determinada a una velocidad adecuada y con la menor pérdida posible.

En el Anexo 5 se incluyen programas desarrollados por para maderas tropicales nacionales para hornos con circulación forzada de aire a velocidad de 1 y 2 metros por segundo y temperaturas entre 38 y 90ºC. Cabe mencionar que estos horarios son aplicados para madera verde.

– Estructuración

Con la finalidad de realizar un estudio exhaustivo, se requiere separar dos factores importantes: las condiciones de temperatura y la depresión psicrométrica.

La depresión se divide en clases progresivas clasificadas desde la A hasta F, en función al contenido de humedad verde.

Durante la realización del secado, es necesario que la depresión psicrométrica sea baja, la humedad relativa debe ser elevada; esto se logra manteniendo una temperatura baja, con el objeto de evitar la aparición de daños como colapso y apanalamiento. En una primera etapa, la madera llega a perder humedad con mayor rapidez. ‘Para mantener esa rapidez se debe agrandar la depresión tanto como su contenido de humedad lo permita’. (S. Viscarra, 1998).