Portada » Información » Utilización del Equipo

Utilización del Equipo

Para asegurar el correcto funcionamiento del equipo, es necesario conocer el funcionamiento de los elementos del Panel de Control.

Panel de Control – Elementos

El Panel de Control esta conformado por los siguientes elementos:

A. Temporizador
B. Termostato
C. Termohigrómetro
D. Interruptores

Temporizador

El temporizador procesa los intervalos de tiempo establecidos para el funcionamiento del equipo. Las teclas de operación son las siguientes:

Termostato

A través del termostato, la temperatura del interior de equipo puede ser determinada y controlada. El menú del termostato es el siguiente:

El termostato cuenta con energía interna mientras se encuentra apagado (pantalla sin señal). Si se presenta una falla en el suministro de electricidad, el termostato mantendrá la configuración (configuración, modo, diferencial). Una vez el flujo eléctrico sea reestablecido, el termostato se encenderá en el mismo estado en que se encontraba antes de la interrupción.

Termohigrómetro

El termohigrometro proporciona la temperatura interna del equipo y la humedad.

El artefacto cuenta con:
• Memoria para registro de Mínimos y Máximos.
• Un sensor remoto, el cual se encuentra situado en el interior del equipo.

Interruptores

Los interruptores del Panel de Control tienen la finalidad de activar y desactivar el funcionamiento del equipo total o parcialmente. A continuación se detalla la función de cada tecla:

A. Botón Blanco: Activa o desactiva el sistema en su totalidad.

B. Botones Rojos: Accionan y detienen el funcionamiento de los deshumidifadores que se encuentran en el interior del equipo. Es posible mantener un solo deshumidificador funcionando al activar una de las teclas. Para detener ambos deshumidifadores simultáneamente se deberá presionar ambos botones.

C. Botón Negro: Tecla de control del ventilador.

Ventilador, Deshumidificador, Medidor de Humedad de la Madera

A. Ventilador
El ventilador tiene la función de generar la circulación del aire a través de la pila de madera ubicada en el interior del horno. De esta manera se evita que el secado sea disparejo debido a que el aire es empujado a ingresar en la pila de madera.

• Operación
Todos los tamaños de ventiladores, con excepción del modelo de 36” pueden ser operados a una sola velocidad o a velocidad variable, con un controlador adecuado. Los ventiladores de 36” cuentan con una sola velocidad.

Importante: Los ventiladores de velocidad variable requieren suficiente flujo de aire para enfriar el motor. Si el ventilador choca con el protector automático de sobrecarga, incremente el ajuste de velocidad mínima en su control. (Normalmente se requiere 50% del máximo voltaje para un enfriamiento adecuado de motor.)

• Mantenimiento

IMPORTANTE: Antes de realizar cualquier mantenimiento, asegúrese de que el equipo se encuentre sin energía eléctrica, verificando el panel de control.

En general, no más de 1/16” de suciedad debería permitirse en las aspas, motor y guardas, con la finalidad de asegurar un mejor desempeño en el movimiento de aire. El motor debe mantenerse limpio para prevenir sobrecalentamiento y fallas prematuras. Como todo equipo mecánico, se deberá realizar inspecciones periódicas que deberán incluir la verificación de que toda la estructura se encuentre segura y que los tornillos del conjunto de aspas estén debidamente ajustados.

• Reemplazo de Partes

Al realizar la solicitud de motor, indique el nombre del fabricante y número de parte o número de modelo especificada en el motor. Para reemplazo de aspas y guardas, haga referencia al modelo y número de serie en la etiqueta del ventilador.

B. Deshumidificador

El deshumidificador tiene la función de capturar la humedad liberada por el calor al interior de horno de secado.

Las unidades deshumidificadoras están compuestas de:

Botones Frontales de Comandos
Repositorio de Agua
Rejillas de ingreso de aire